Proyectos
LUZ (por Facultades)
Jornadas
Convenios
Diplomados
Estadísticas
Miembros: 101
Noticias: 94
Enlaces web: 0
Visitas: 1627874
Más de Red...
Noticias y Anuncios
Eventos
Contacto

images/stories/topes/tope07_personas.jpg

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
SISTEMA DE SALUD DR. FRANCISCO OCHOA PDF Imprimir Correo

Por: BRAVO LUÍS GUILLERMO; -0261-7598904

PROBLEMAS A RESOLVER



La necesidad de innovar e incrementar la efectividad de planes en materia de salud se evidencia en los índices de mortalidad y morbilidad existen principalmente en menores de 15 años en el Estado Zulia.

Un estudio realizado en el estado Zulia en el año 2005 evidencia que el 72.24% de las  muertes en niños menores de 5 años son a cusas de enfermedades altamente prevenibles, tales como: deficiencias en la nutrición, infecciosas y parasitarias, apendicitis, neumonía entre otras.  Asimismo el 7.73% por enfermedades moderadamente prevenibles, el 16.39% a enfermedades poco prevenibles, y el 3.65% a otras causas.

Asimismo de acuerdo con la población creciente del estado zulia, las organizaciones que de salud en el Estado son insuficientes y con un servicio caracterizado por sus usuarios como pésimo, con ausencia de Programas de Prevención, con infraestructuras físicas insuficientes y en la mayoría de los casos en estado de deterioro, cobertura insuficiente e injusta de la población, traducida en: mala distribución geográfica de los recursos, predominio de acciones en el medio urbano, parcelación del grupo familiar, diferentes posiciones jurídicas de los venezolanos frente al derecho de salud, aunado a una baja productividad de investigación científica.

En virtud de lo anterior una de las mayores preocupaciones a nivel del sector salud es la morbilidad y mortalidad infantil así como las deficiencias e insuficiencias del sistema de salud regional en cuanto a su baja productividad tecnológica y ausencia de planes de prevención de enfermedades en niños y adultos.
 
En tal sentido las orientaciones de proyectos en al área de salud deben estar dirigidas a soportar áreas identificadas como prioritarias para el desarrollo estratégico de la Nación, en las cuales existe poca o nula oferta de investigación. Todo lo anterior siguiendo los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e investigación2007-2013.

Por tanto es fundamental  la alineación de esfuerzos del Ministerio del Poder Popular para la Salud y demás entes coadyuvadores del desarrollo social  que permita abordar de manera integral los problemas de salud de la población con énfasis en los grupos más vulnerables.

En este sentido la Universidad del Zulia propone un sistema de salud basado en el concepto que expresa la Organización Mundial de Salud (O.M.S.), donde el Hospital es integrante y centro de una RED Asistencial con instituciones propias o adscritas con diferente nivel de complejidad distribuidas de mayor a menor numero de la periferia al centro, interconectadas por medio vehicular, telefónica, radiocomunicación que garantice en tiempo real: voz, imagen y datos. Formando parte del Sistema debería integrarse asistencia pre y post-hospitalaria, Albergue (VILLA ESPERANZA), Hospitales Especiales (IECTAS y otros servicios asistenciales existentes) como Endocrino metabólico entre otros.


OBJETIVOS:

  • Servir de soporte al sistema Nacional de Salud de manera que se logre aprovechar los recursos en cuanto al desarrollo de investigaciones científicas que fomenten la calidad en planes en materia de salud, por medio de la prestación de asistencia a toda la comunidad Universitaria  sin Discriminación en primer lugar y a la población censada ubicada dentro de su cobertura,  en proporción acorde con la capacidad de su oferta de servicios y política de responsabilidad social empresarial asumida.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Profundizar la atención integral en salud de forma universal
  • Expandir y consolidar los servicios de salud de forma oportuna.
  • Reducir la mortalidad materno-infantil y en niños menores de cinco años.
  • Fortalecer la prevención y el control de enfermedades.
  • Propiciar la seguridad y soberanía farmacéutica.
  • Incrementar la prevención de accidentes y de hechos violentos.
  • Optimizar la prevención del consumo de drogas y asegurar el tratamiento y la rehabilitación de la población