Proyectos
LUZ (por Facultades)
Jornadas
Convenios
Diplomados
Estadísticas
Miembros: 101
Noticias: 94
Enlaces web: 0
Visitas: 1687345
Más de Red...
Noticias y Anuncios
Eventos
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
¿Cómo proteger mi invención a través de la Propiedad Intelectual? PDF Imprimir Correo

 

Un trabajo escrito, un nuevo equipo o proceso mecánico, un software de computación, una nueva especie vegetal, etc., son el resultado de la capacidad creadora. Pero, ¿quién garantiza que no serán plagiadas o copiadas sin el respectivo consentimiento?

La garantía se encuentra en la Propiedad Intelectual (P.I.) siendo éste el instrumento jurídico que define las reglas sobre el uso y respeto hacia las creaciones del intelecto humano. La OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) estableció el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, para promover el debate sobre el papel que cumple la P.I. para fomentar la innovación y la creatividad. 
 

¿Cómo y dónde proteger?
 

La Universidad del Zulia posee su unidad de Propiedad Intelectual, adscrita al Consejo de Fomento, donde se diseña la mejor estrategia de protección de la creación o invención; para llevarla a cabo, se analiza con el inventor la importancia e impacto de la creación en el área comercial, industrial, tecnológica,  cultural o social. Asimismo a través de esta unidad se busca ilustrar a los miembros del personal docente y de investigación en materia de propiedad intelectual.

Igualmente, en el Consejo de Fomento funciona la Comisión Permanente de la Propiedad Intelectual de LUZ, instancia universitaria que tiene entre sus atribuciones el resguardo y defensa de los bienes intelectuales de la institución; para ello:
 

  • Define las áreas de competencia y funciones de cada instancia universitaria involucrada en el área de propiedad intelectual.
  • Diseña los mecanismos de relación entre LUZ y demás entes que involucre la transferencia, cesión, generación o uso de bienes intelectuales universitarios.
  • Conoce, analiza y aprueba la tramitación de protección o registro de invenciones ante entes gubernamentales nacionales.
  • Evalúa y decide sobre casos de violación de propiedad intelectual que puedan suceder en LUZ.

¿Qué se protege a través de la Propiedad Intelectual?
 

  • Nuevos productos o procesos industriales.
  • Nuevas funciones o utilidades sobre elementos industriales.
  • Nuevas formas de presentación de productos.
  • Toda marca, signo o palabra que permita identificar productos, servicios o empresas.
  • Libros, tesis, trabajos de investigación, folletos y otros escritos literarios, artísticos, científicos, etc.
  • Programas de computación, bases de datos y multimedia.
  • Conferencias, alocuciones, composiciones musicales, y otras obras de la misma naturaleza.
  • Obras audiovisuales, plásticas, de arquitectura, croquis relativos a la geografía o cualquier ciencia.
  • Nuevas variedades vegetales.

 

Tanto la Unidad de Propiedad Intelectual como la Comisión Permanente de la Propiedad Intelectual de LUZ, reciben permanentemente planteamientos de la comunidad universitaria. Para ello es necesario dirigirse a la Nueva Sede Rectoral, piso 8, Consejo de Fomento de LUZ.