Proyectos
LUZ (por Facultades)
Jornadas
Convenios
Diplomados
Estadísticas
Miembros: 101
Noticias: 94
Enlaces web: 0
Visitas: 1627835
Más de Red...
Noticias y Anuncios
Eventos
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La función universitaria debe trascender la crisis PDF Imprimir Correo

 

Isabel Negrette/ 12 de abril de 2016
 

http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/expo1.jpg
Con 19 proyectos se abrió la expogestión estudiantil, 
los tres primeros proyectos serán apoyados por 
organizaciones municipales y bancarias.

"Hacemos estas actividades para promover el emprendimiento en estudiantes porque es necesario aprender a producir en Venezuela y no podemos dejar que nuestros egresados no exploten su espíritu emprendedor, debemos enseñarlos a producir y en las crisis es donde nacen las oportunidades", dijo la directora Ejecutiva del Consejo  Fomento, Maritza Ávila, durante la expogestión estudiantil 2016.

 

El Consejo de Fomento impulsó la expogestión de la cátedra Administración de Proyectos de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia, en  donde se presentaron un total de 19 grupos de estudiantes con sus innovadores trabajos.

 

Ávila dijo que en la crisis económica que vive Venezuela es necesario emprender y los estudiantes tienen la responsabilidad de integrarse en esta realidad."Las universidades deben egresar emprendedores y LUZ no debe quedarse con solamente formar profesionales, es su deber -entonces- impulsar el emprendimiento desde la base, es decir desde que el estudiante ingresa a nuestra institución hay que hacer un seguimiento para hacerlos soñar con su proyecto de vida".

 

En la mira


A la expogestión asistieron como jurado calificador  dos representantes de las  Fundaciones adscritas a la Alcaldía de Maracaibo como las del  Servicio Integrado de Atención a los Ciudadanos Emprendedores (Siace) y del Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo (Sami), además estuvieron presentes miembros de la Fundación del Banco Occidental de Descuento (BOD) y de la Unión de Comerciantes del Estado Zulia (Ucez).

 

La presidenta de Siace, Marjorie Fuenmayor, expresó su agradecimiento a la Universidad del Zulia y al Consejo de Fomento por promover estas actividades que impulsan el emprendimiento en todas sus áreas e  incentivó a los estudiantes a creer en sus proyectos y darles valor para que sean exitosos.

"De verdad estoy muy impactada por los proyectos presentados, porque todos son viables y se nota la pasión con lo que están siendo presentados y ver el producto en sus manos es fascinante".

 

Informó que la Alcaldía de Maracaibo está dispuesta asesorar desde Siace y Sami las propuestas expuestas por los 19 grupos, con el equipo de profesionales y las opciones de financiamiento que posee la institución para impulsar las iniciativas estudiantiles. 

 

Por su parte, el representante del BOD Francisco Rodríguez, dijo que la Fundación apoya  al emprendedor desde el proyecto "Dale Luz Verde a Tus Ideas" y a los mejores emprendedores se les entrega un capital semilla que es una modalidad de crédito  no retornable al banco, para que inicien su propio negocio.

 

"Después de apreciar las exposiciones de verdad estoy asombrado de la creatividad y además de los productos que fueron presentados por estos estudiantes y les ofrezco a los tres mejores proyectos un pase para participar en nuestros talleres y programas, para con esto impulsar, desde la banca, el emprendiendo desde la Universidad".

 

Por otro lado el representante de la (Ucez), Fernando Romero, felicitó  a los proyectistas porque ya tienen su propia empresa,  ya que la mitad del trabajo para conformar una empresa  lo tienen hecho. "Es grandioso que desde LUZ se hagan estas actividades y es importante que la comunidad universitaria se involucre en temas como el emprendimiento social; solo recomiendo que legalicen sus ideas y les coloquen nombre y apellido".

 

Proyectos novedosos 


En la expogestion 2016 se presentaron 19 grupos, el jurado calificador escogió tres proyectos, ganando el primer lugar una bebida energizante con base en frutas naturales, llamada "Fresh Fruit"; la idea del proyecto fue la elaboración y distribución de este producto como opción para contrarrestar el consumo de   bebidas gaseosas en la sociedad, lo cual trae como consecuencias  el crecimiento de personas con problemas de niveles de azúcar en sangre, obesidad y mala nutrición.

 

El segundo lugar, lo compartió la Fundación para el Ingenio Creativo (Funicre) con su propuesta de elaboración de bolsas prácticas Iecobags. Su propuesta -inicialmente- plantea  la creación de Funicre para canalizar la propuesta de los estudiantes, específicamente un juguete didáctico accesible. La organización social centrará sus funciones en el contacto con los niños más necesitados y el autofinanciamiento por medio de la venta de juguetes.

 

Iecobags surge  en el contexto  de la ciudad de San Francisco, estado Zulia, para cubrir la necesidad de bolsas plásticas, producto de las deficiencias en la producción de polietileno, materia prima esencial para la fabricación este tipo de productos; por eso los estudiantes con este proyecto buscaron desarrollar un plan de trabajo coordinado con la comunidad, para su elaboración.

 

El tercer lugar se compartió con los planes de negocios denominados salsa de tomate "Tomattos" y alimentos para perros "Triple A". El primero surgió por la propuesta de realizar una producto basado en  los tomates que son desechados en negocios de venta de verduras, porque no cumplen con los estándares de presentación y firmeza; es decir, utilizan el fruto muy maduro y con el elaboran el producto final, reduciendo así los costos de fabricación, mantienen la calidad y obviamente abaratan el precio a nivel de consumidor.

 

En el caso de los alimentos para perros "Triple A", el proyecto nace de la necesidad que existe de brindarle al animal, no solo una alimentación balanceada que cumpla con todos los nutrientes para cuidar la salud, sino para mejorar su calidad de vida.

 

Luego de evaluar la expogestión, la Directora Ejecutiva de Fomento, considera importante impulsar a LUZ hacia la generación de este tipo de iniciativas académicas y gerenciales que le permitirán a los estudiantes soñar con sus propios proyectos y no depender de otros; en ese proceso de consolidación ya esta instancia adelanta el Diplomado de Emprendimiento e Innovación Empresarial, para afianzar la experiencia gerencial y formar así integralmente al futuro empresario.
 

 http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/expo2.jpg
 http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/expo3.jpg
 http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/expo4.jpg
 http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/expo5.jpg
 http://www.viceadministrativo.luz.edu.ve/images/stories/noticias/expo6.jpg