Proyectos
LUZ (por Facultades)
Jornadas
Convenios
Diplomados
Estadísticas
Miembros: 101
Noticias: 94
Enlaces web: 0
Visitas: 1463102
Más de Red...
Noticias y Anuncios
Eventos
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
17 proyectos fueron presentados en las 7mas. Jornadas del Consejo de Fomento PDF Imprimir Correo

Marely Cabrera
Información actualizada el 09 de julio de 2015 a las 10:01 am

"A través de estas jornadas se demuestra que desde pregrado, los estudiantes tienen propuestas interesantes, guiados por sus tutores, profesores y apoyados en la empresa privada, gobierno regional, y otras instituciones es posible lograr impulsar proyectos productivos que contribuyan al desarrollo de nuestro país", expresó el Ing. Elvis Portillo, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, quien participó como conferencista en las séptimas Jornadas del Consejo de Fomento.
 

Asimismo, destacó que éste tipo de actividades deben continuar impulsándose desde la Universidad para demostrar que hay talento y productividad, resaltando que en momentos de crisis debemos ser creativos, y el hecho de desarrollar el emprendimiento, a través de cualquier microempresa que permita insertarse dentro de la productividad económica es válido.
 

La jornada comenzó con la proclamación de la Santa Misa, a cargo del Párroco de la Parroquia Personal Universitaria San Juan Crisóstomo y San Juan Pablo Segundo, Presbítero Diuver Martínez. Seguidamente se le dio inicio al acto protocolar, con palabras de la Dra. Maritza Ávila, directora del Consejo de Fomento y de la Dra. Judith Aular, Vicerrectora Académica de LUZ.
 

La Lcda. Marjorie Fuenmayor, presidenta del Servicio Integrado de Atención al Ciudadano Emprendedor (SIACE), fundación adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, inició el ciclo de conferencias, explicando el tipo de asesorías que allí se imparten a quienes deseen constituir su microempresa, incluyendo el marco legal en el cual deben instaurarla y los pasos a seguir.
 

Durante este ciclo de conferencias intervinieron profesionales de distintas áreas, entre ellos representantes de Fundación Sistema Autosustentable de Desarrollo Microfinanciero y Ciudadano de Maracaibo (SAMI), Cámara de Industriales del Estado Zulia y Fundei Zulia, Dr. José Ramón Uzcátegui, expresidente de Fundación Medicina Familiar, Dr. Merlín Rosales, decano de la Facultad Experimental de Ciencias de LUZ y el Dr. William Delgado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Colombia.
 

Posteriormente se inicia el conversatorio, donde se habla sobre experiencias de las tres cohortes del Diplomado de Emprendimiento e Innovación Empresarial; en este sentido, Nairove Vílchez, propietaria de Impresión Creativa C.A., egresada de la primera cohorte del Diplomado de Emprendimiento e Innovación Empresarial, expresa "Desde la Universidad del Zulia es necesario capacitar a los estudiantes para que cuando adquieran su titulo se sientan fortalecidos e independientes desde su conocimiento, y poder emprender proyectos empresariales, y además se involucren en el desarrollo de Venezuela".
 

El jurado calificador estuvo integrado por el Dr. Douglas Romero, la Profa. Mercedes Gil de Mantilla, Prof. Plácido Galué, Profa. Elisa Quijano, Econ. Miguel Muñoz, Profa. Haydee Delgado, Econ. Jorge Lameda y la Dra. Maritza Ávila, tomando como criterios para elegir a los proyectos ganadores el trabajo en equipo, creatividad, innovación, valor agregado, identificación con la comunidad, originalidad, liderazgo, oratoria y coherencia.
 

En base a éstos, se eligieron tres proyectos: "Zumba Protección, repelente de mosquitos"," Platarina, la más saludable y natural harina de plátano verde" y "Emlawayuu, masa a base de yuca", para el primer, segundo y tercer lugar, con premios de Bs. 15.000, Bs. 10.000 y Bs. 5.000, respectivamente.